Vive con nosotros una experiencia fascinante relacionada al maíz, considerado en la antigüedad como el oro de los mayas. Descubre sus maravillosas propiedades y una deliciosa manera de prepararlo.
Objetivo:
Concientizar a las personas sobre la importancia del maíz como un elemento en la cocina y la medicina maya. El grupo de personas podrá degustar el maíz en sus diferentes estilos: salado, con cacao o con coco.
Grupo: Máximo 20 personas.
Contexto:
La bebida para los mayas se prepara de 4 diferentes formas:
- Atole Chokoj Sakan
- Uso alimenticio, se calienta la masa preparada, se le agrega sal.
- Atole Maybil Sa ‘
- Uso alimenticio para niños y bebés ya que es muy fino. Una vez que está hirviendo el agua se agrega la masa colado. Se agrega sal, se deja enfriar.
- Atole Chéebil Ixin
- El maíz triturado se deja en un recipiente por 3 días. Se parece mucho al arroz, es de uso alimenticio.
- Atole K’eyen . Pozol
- Se sancocha (o se coce a medio punto, hasta que se abren bien (proceso de nixtamalización), el tiempo puede durar hasta 1 hora. Una vez que se sancocha se muele el maíz.
En este caso, vamos a usar una versión del Atole Y’eyen o Pozol, agregando un toque diferente de sabor (cacao, sal o chile, y coco rallado).
Uso medicinal:
Fuente de vida para la supervivencia de los mayas. Al mezclar con sal se vuelve medicinal, ya que permite al enfermo mantenerlo con vida, evita la deshidratación y evita la gastritis. Actualmente, también se le da atole a los campesinos para largas jornadas de trabajo.
Valor Nutrimental:
- Se considera una bebida energética, equiparable a un plato de comida (se calculan 600 calorías por jìcara), aporta carbohidratos, proteínas, calcio, fibra
- Cuando se consume fermentado contiene gran cantidad de microorganismos incluyendo lactobacilos.